La Granada desaparecida
De la mano del plano guía de Ambrosio de Vico (siglo XV1), haremos una inmersión por la medina nazarí de finales del siglo XV recorriendo la muralla de la ciudad en sus tramos desaparecidos o a través de sus restos arqueológicos.
Empezaremos en el Arco de Elvira e iremos documentado sus torres, puertas de paso y lienzos con intervalos de visita que nos llevarán (si la propiedad privada no nos lo impide) a los BAÑOS DE LA CASA DE LAS TUMBAS, en Calle Elvira 103,
donde podremos visitar restos importantes de estos baños.
Desde aquí cruzaremos a la Gran Vía hasta el CONVENTO (hoy hotel AC) de SANTA PAULA detras de cuyo bellísimo claustro encontraremos una casa morisca integrada en el propio convento.
Saldremos a la Placeta del Boquerón para ubicar una puerta de acceso importante, seguiremos hasta San Jerónimo y en la misma iglesia de Justo y Pastor ubicaremos otra puerta principal.
Seguiremos por calle de la Alhóndiga y ubicaremos la Puerta de la muralla que se abría a Puerta Real y la ALHÓNDIGA VIEJA para atravesar BIB RAMBLA con sus dos puertas principales (Arco de las Orejas y PUERTA DE BIBRRAMBLA) y llegar al corazón de la Medina.
Situaremos LA GRAN MEZQUITA ALJAMA, El Aljibe de la misma, y su alminar conocido como TORRE TURPIANA, su historia y destrucción.
Visita breve al mercado de la seda o ALCAICERÍA y nos pararemos en la MADRAZA o Universidad árabe para explicar su conformación arquitectónica y su pasada e importante historia.
Echaremos una ojeada a la Gran Vía para explicar la desaparición de decenas de viviendas y palacios, baños y alijibes con el plan de reordenación urbana modernizadora que representó la Gran Vía.
EL CORRAL DEL CARBÓN será la siguiente parada para seguir de nuevo el recorrido de la muralla en el tramo conservado de Cuesta de Aixa y CUARTO REAL DE SANTO DOMINGO.
Giraremos buscando la PUERTA DEL PESCADO y luego la de
Al- Fajarin y la de Las Vistillas para caer en el BAÑO DE LAS MERCEDARIAS en calle Pavaneras.
Y por el Paseo de los Tristes llegaremos al BAÑUELO, EL MARISTÁN Y EL PUENTE DE LOS TABLEROS, sobre el DARRO en el punto de confluencia de la muralla Nazarí con la Zirí en la Coracha.
No olvidaremos, como en otras ocasiones, alguna lectura acorde, (en este caso, de Al Jatib-Ibn Zamrak) la traducción de alguna tesela de mezquita desaparecida como la que se encuentra detrás del Convento de Zafra y comentarios explicatorios del desarrollo cultural, científico y artístico de esta época principal del REINO DE GRANADA.